lunes, 12 de diciembre de 2016

Proyecto "Toma la palabra"

REFLEXIONO SOBRE MI TRABAJO.

DIARIO DE APRENDIZAJE

¡Hola a todos! Después de un tiempo (tiempo de exámenes) ya estoy por aquí de nuevo. Esta vez os traigo mi 2º proyecto "Toma la palabra", que a continuación explicaré en qué se basa, el cual hemos estado haciendo durante este tiempo en clase de historia de España.

¿Qué he aprendido?

A lo largo de la realización de este nuevo proyecto, hemos tratado el tema de La Crisis del Antiguo Régimen en España, que además aborda los temas de la Guerra de la Independencia, el reinado de Fernando VII y la Independencia de las colonias americanas, aunque los dos primeros los hemos analizado con más profundidad.
A todo esto, le sumamos el apoyo en nuevas tecnologías, ya que hemos trabajado con nuevos métodos digitales con los que hemos aprendido a estudiar de una manera más llevadera esta densa asignatura. Por otro lado, tuvimos que ver unos vídeos con los que nos ha sido más fácil entender lo que ocurrió por aquel entonces, a través de esta app online EdPuzzle. Cada miembro del equipo (Carmen, Alicia y yo) vimos los vídeos en casa a través de esta página. Al día siguiente en clase, verificamos las soluciones de los vídeos en grupo y aclaramos las dudas, transmitiendo al compañero la información restante necesaria. ¡Me pareció una innovadora y fantástica idea! Gracias a la información resultante de estos vídeos, aprendimos lo siguiente:

  • Respuesta de España ante la Revolución francesa. Cambios de gobierno llevados a cabo por Carlos IV.
  • Quién era Godoy. Desarrollo de la guerra con Francia tras la ejecución de Luis XVI.
  • Etapas del conflicto con Inglaterra. Consecuencias del desastre de Trafalgar.
  • Conspiración de Fernando VII contra su padre. Origen de la invasión de España por Napoleón.
  • Guerra de la Independencia. Causas, composición de bandos durante el conflicto y desarrollo de los acontecimientos.
  • Características de la Constitución de Bayona.
  • Proceso de aprobación. Características de la Constitución de 1812.
  • Vuelta a España de Fernando VII y el retorno del absolutismo.
  • Proceso de Independencia de las colonias americanas.
  • Etapas del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Felipe VII:.-Vuelta al absolutismo; -Pronunciamientos fallidos; -Pronunciamiento de Riego; -Trienio liberal y vuelta al absolutismo.
¿Qué recursos estoy utilizando? ¿Para qué me sirven?

Cómo bien he dicho anteriormente, uno de los recursos empleados ha sido EdPuzzle a través del cual veíamos los vídeos relacionados con el tema y la profesora nos evaluaba a través de nuestras respuestas a las preguntas sobre dichos vídeos. Esta actividad fue llevada a cabo en clase trabajando en grupo. Por otro lado, también nos hemos apoyado en Apuntes "Historia de España" online, a partir de los cuales elaboramos el informe. A mí me tocó hacer el informe de "Independencia de las Colonias" mientras que mis compañeras trabajaron los demás temas restantes. A continuación, subimos estos informes a la aplicación de Calaméo para que todo el mundo pudiera verlos, es decir, lo hicimos público, y de esta manera pudimos incrustarlo en el blog como archivo PDF. 
Por último (aunque no se trata de un recurso), hicimos un debate en clase entre grupos. Alicia, Carmen y yo nos tocó ser "Españoles" mientras que otros grupos eran afrancesados, absolutistas, liberales, etc. Carmen fue la moderadora, es decir, ella formulaba las preguntas, por ejemplo: ¿Quién tuvo la culpa de que surgiera la Guerra de la Independencia?, ¿se podía haber evitado?, y las preguntaba en general, de manera, que cada grupo las respondía acorde a su postura que defendían (Ej. Nosotros pensamos que fue Godoy dejando la entrada a los franceses a España, etc.), creando así un debate. Además, fue algo muy creativo e original ya que tuvimos que representar literalmente los personajes que nos correspondían aportando así más realidad al asunto. Lo pasamos muy bien, y aprendimos de una manera amena y divertida. No me olvido del "Mannequin Challenge" que hicimos ese día en clase. JA JA JA

Mis trabajos:



Nosotros también evaluamos:

A partir de unas rúbricas, aportas por nuestra profe, hemos tenido que evaluar de manera objetiva, los proyectos de los demás compañeros y también el nuestro por consiguiente.

1º. Al resto de grupos:




2º. Nuestro proyecto. A nivel de grupo.





¿Con quién he estado aprendiendo?

Para empezar, todos estos nuevos métodos de trabajo/estudio me los ha enseñado mi profesora de historia. Pero, con la ayuda de mis compañeras de grupo, recojo y comparto la información que previamente hemos buscado y seleccionado en casa, o comentado en clase. Estas son las personas que me explican e influyen a la hora de trabajar en historia de España, aclarándome dudas y aprendiendo en equipo.

Blogs de mis compañeras:

¿Qué dificultades he tenido?

En verdad, no he tenido ningún tipo de dificultad, ya que nos hemos adaptado genial (en general) a trabajar en grupo y siempre estamos de acuerdo con la opinión del compañero, escuchándolo y dejándolo aportar nuevas ideas para los proyectos.


EVALÚO LA EXPERIENCIA EN EL AULA

¿Cómo me he sentido y cuál ha sido mi grado de implicación y el de mi grupo?

Considero que mi grado de implicación es alto ya que nos volcamos por esta asignatura igual que por las demás, haciendo todos los proyectos, informes, y demás trabajos que nos mandan para hacer (a veces de un día para otro). Por lo que me consta, en grupo también nos hemos implicado al 100% entregando los trabajos a tiempo, poniendo el máximo esfuerzo en cada actividad, y no hacer las actividades por salir del paso. (Mi valoración de grupo está arriba).

¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos?

Lo que más me ha gustado ha sido el debate en clase con todos los compañeros. Cómo sobró tiempo, hicimos un "Mannequin Challenge" porque cómo se iban a quedar los más molones del insti sin hacerlo. ↓↓↓↓↓



¿Volverías a trabajar de esta manera en el aula?

Sí, ya que nos ha quedado demostrado que como mejor se aprende es trabajando y haciendo.y qué mejor forma que esta. Lo mejor es la dinámica de la clase, y la forma divertida en que nos evalúa Virginia. Además, el debate es una gran idea ya que te permite ponerte en la piel de las personas de esa época, y defender así con más interés tu postura. También te permite aprender los principales motivos e intereses para actuar de esa forma, y plantearte qué hubieras hecho tú en su situación o en una situación semejante. Es por esto, que recomiendo honestamente este método a todos los profes del mundo para que imparten clase de esta manera, pero sobre todo, a los profes de historia, ya que tal vez gracias a este método estés más interesado por la asignatura y por aprender historia (y no verlo un rollazo) de una manera más efectiva y entretenida.



Bueno chic@s, me despido por esta vez. Espero de corazón que os haya gustado mucho este post sobre el 2º proyecto "Toma la palabra" y que os animéis a trabajar de este modo, y sigáis viendo mis posts.

¡Hasta la próxima! N

No hay comentarios:

Publicar un comentario